rutas-turisticas-becerril-de-la-sierra

 

RUTA 1 - POR LA FALDA DE LOS ALMORCHONES

 

Esta senda de dificultad media debido a su longitud discurre rodeando el Cerro de las Cabezas, el Almorchón de Abajo, el Almorchón de Arriba, el Collado de Majespino y Peña Retuerta. Podremos contemplar el embalse de Navacerrada, atravesaremos unos maravillosos robledales, disfrutaremos de una peculiar vegetación mediterránea dominada por enebros, jaras y plantas aromáticas y si el tiempo acompaña, podremos darnos un refrescante baño en la presa del Baño y comer en su zona recreativa. Esta senda aparece señalizada en el mapa en color azul.
La ruta parte del pueblo hacia Peña Lisa donde tomaremos el camino a la izquierda que recorre el popular "Circuito del Cola Cao". Continuaremos paralelos al canal que conduce el agua entre los depósitos de la localidad hasta llegar a la presa del embalse de Navacerrada. Desde lo alto de la presa, tomaremos el camino que bordea el embalse por el acceso al coto de pesca. Este camino nos conduce por la falda del Cerro de las Cabezas hasta el pueblo de Navacerrada por un denso pinar de pino silvestre donde podremos disfrutar del melodioso canto de avecillas como el Agateador Común. Llegando a Navacerrada atravesaremos un maravilloso bosque de galería que cruza el río Navacerrada a su llegada al embalse del mismo nombre.
El camino atraviesa el pueblo de Navacerrada paralelo a la carretera M-607 y se dirige a la urbanización Cercas Mayores en la que accedemos a la pista, a mano derecha, que nos conduce por el robledal del valle de la Barranca hasta llegar a la presa del Baño donde veremos unos sorprendentes ejemplares de enebro de majestuoso porte. Continuaremos ascendiendo por la pista forestal desde la que se contempla una fantástica panorámica de todo el valle de la Barranca. La vegetación y la fauna se transforma una vez hemos abandonado el abrigo del valle, encontrando multitud de plantas aromáticas, jaras y una gran diversidad de reptiles y aves insectívoras. Los magníficos sauces crecen en el bosque de galería del arroyo de la Peña Jardinera que discurre paralelo al camino en nuestro ascenso.
Continuamos ascendiendo y nos encontramos a nuestra derecha la Fuente de la Beceilla en la que podremos beber sus aguas frías y cristalinas, para continuar hasta el embalse de la Maliciosa por el collado de Majaespino. Aquí tomaremos el camino que desciende a la derecha para iniciar la bajada hacia la urbanización Vista Real. Este tramo de bajada es de una dificultad elevada para los ciclistas por sus fuertes pendientes y el mal estado del firme por lo que se recomienda que estos realicen el descenso por la pista por la que se ha accedido al embalse. El ganado vacuno que pace en esta ladera de Peña Retuerta, nos acompañará en nuestro regreso a Becerril. Retornamos a nuestro punto de partida, la Plaza de la Constitución por la Avenida de José Antonio.

 

RUTA 2 - DESDE BECERRIL A LA MALICIOSA

Esta ruta, de elevada dificultad, nos conduce a la cima de La Maliciosa (2.227 m.), desde donde podremos contemplar unas maravillosas vistas de Becerril y su entorno. A lo largo del camino disfrutaremos de la vegetación de alta montaña de la Sierra de Guadarrama. Esta senda aparece señalizada en el mapa en color naranja. No se recomienda hacerla a personas que no estén familiarizadas con el montañismo.

La ruta comienza en la Urbanización Vista Real por el camino que al final de la calle Vista Real parte a mano derecha y asciende hacia el embalse de la Maliciosa. Al comienzo, podremos llenar nuestras cantimploras en la Fuente de la Peña de la Colmena. Continuamos el camino rodeados de vegetación típicamente mediterránea formada por jaras, enebros y plantas aromáticas.
Continuamos caminando hasta dar con un cruce que conecta con la Ruta 1 "por la falda de los Almorchones". Desde aquí se contempla una bella panorámica del valle de la Barranca. Tomamos el camino que sale a mano derecha y atravesaremos una portilla para llegar al embalse de la Maliciosa que rodearemos para llegar al sendero que asciende por el valle hacia el pico del mismo nombre. Desde este punto la senda está señalizada mediante hitos compuestos por piedras amontonadas. A medida que ascendemos la vegetación se transformará gradualmente apareciendo especies típicas de la alta montaña como la gayuba, el piorno y los brezos. Poco a poco el camino se irá dificultando hasta llegar al collado que separa las dos cumbres que conforman la Maliciosa y que contemplaremos durante todo el ascenso: el Peñotillo Alto (2.124 m.) y la Maliciosa Alta (2.227 m.), siendo esta última nuestra meta.
Una vez alcanzado el collado contemplaremos el Alto de las Guarramillas, conocido popularmente como la "Bola del Mundo" en la que destaca sus repetidores de radio y televisión. Si miramos hacia el oeste podremos contemplar emblemáticas formaciones como el Montón de Trigo, los famosos Siete picos y la Mujer Muerta.

Desde aquí el sendero gira hacia el este para dirigir nuestros pasos hacia la cumbre. Ya en la cima de la Maliciosa mirando al sur podremos contemplar Becerril de la Sierra y otros municipios como Moralzarzal, Alpedrete, Villalba, Collado Mediano, Guadarrama y todo el entorno que les rodea, pudiendo distinguir el embalse de Manzanares el Real o de Santillana, el embalse de Navacerrada y más al fondo el embalse de El Pardo.

El camino de regreso se realiza por el mismo sendero por el que se ha ascendido.

 

RUTA 3 - DESDE BECERRIL A LA TORRE DEL TELÉGRAFO


 

 
Esta ruta, de dificultad media debido a su longitud, asciende hasta Cabeza Mediana (1.331 m.), donde se encuentra la Torre del Telégrafo, uno de los cinco telégrafos que se conservan en la Comunidad de Madrid. Todo el camino discurre por un tranquilo y sombreado pinar en el que disfrutar de las maravillosas panorámicas de la Sierra de Guadarrama. Esta senda aparece señalizada en el mapa en color rojo.

La ruta parte desde la Majada de las Monjas para tomar a mano derecha un sendero que cruza la portilla del Monte Matarrubia. La ruta continúa paralela a un murete de piedra que separa el robledal del pinar. Seguiremos por este camino hasta dar con la pista forestal que continuaremos hacia la derecha dirigiéndonos al suroeste. Esta pista enlaza con otra que proviene de Moralzarzal, en un cruce que tomaremos a la derecha hacia el noroeste, hasta dar con un pequeño sendero a nuestra izquierda, justo antes de la fuente en la que podremos reponer agua. Junto a ella hay un abrevadero para el ganado que pace en el monte.
Tomaremos este desvío para ascender suavemente entre pinos silvestres, zarzamoras y enebros por la falda del Pico Martillo, desde donde podremos contemplar una panorámica de Moralzarzal. Continuaremos por el estrecho sendero, disfrutando de los cantos de aves que viven en este paraje incomparable, hasta dar con una nueva pista forestal. Ascenderemos hacia la derecha para enlazar con el camino que nos dirigirá hasta lo alto de Cabeza Mediana continuando a mano izquierda.
Un poco antes de llegar a la cumbre, desde una pradera que se abre a la derecha de la pista, podremos disfrutar de una espectacular panorámica de la Sierra de Guadarrama, pudiendo distinguir formaciones tan representativas como la Mujer Muerta, el Montón de Trigo, los Siete Picos, el Puerto de Navacerrada, la Bola del Mundo, La Maliciosa, e incluso La Pedriza.
Continuaremos nuestro camino hasta la cumbre donde podemos observar la torre del telégrafo óptico, recientemente restaurada. Existen otros cuatro telégrafos en las localidades de Torrelodones y Navacerrada, aunque en peor estado de conservación. Todos ellos pertenecían a la línea Madrid-Irún que comenzaba en el Cuartel del Conde Duque de la capital, línea inaugurada en 1846. No estuvieron mucho tiempo en servicio ya que la rápida implantación del telégrafo eléctrico dejó al sistema óptico obsoleto.
El regreso a Becerril de la Sierra se realiza por la misma pista forestal por la que hemos ascendido el último tramo y que en el descenso nos llevará hasta el punto de partida de la ruta, pasando por otra fuente en la que podremos beber y rellenar la cantimplora.

 

RUTA 4 - DESDE BECERRIL AL ALTO DEL HILO

Esta ruta nos conducirá a la cumbre del Alto del Hilo (1.267 m.), desde donde podremos contemplar unas maravillosas vistas hacia el sur de Becerril de la Sierra y hacia el norte de Navacerrada, ambos municipios enclavados en un privilegiado entorno. Esta senda aparece señalizada en el mapa en color morado.

La ruta comienza en la entrada a Peña Lisa desde donde tomaremos el camino que, a mano derecha, asciende hacia el depósito de agua de Becerril para, a continuación, tomar un desvío a la derecha que rodea la falda del Alto del Hilo. En este punto podemos observar el casco urbano de Becerril mientras caminamos entre majestuosos enebros centenarios y tupidas jaras, especialmente bellas en primavera cuando están en flor.
Continuamos por el camino hasta llegar a la ladera norte donde se une al trazado de la vertiente madrileña del camino de Santiago en su paso por nuestro término. Atravesaremos un maravilloso pinar, caminando paralelos a la M-607, hasta el paraje conocido como la Salve. En este punto tomamos la vía pecuaria a mano izquierda hacia el Alto del Hilo, alejándonos del camino de Santiago que continúa hacia Navacerrada. Cuando llegamos al Collado de las Cabezas, que separa el Alto del Hilo y el Cerro de las Cabezas (1.256 m.), podemos optar por subir a lo alto del Cerro de las Cabezas y disfrutar de unas espectaculares vistas, para ello desde el collado podemos contemplar, en lo alto del Cerro de las Cabezas, una caseta de vigilancia anti incendios. Podemos ascender al cerro tomando la pista que, tras la cancela, gira a la izquierda llevándonos hasta la cima.

De nuevo en el Collado de las Cabezas, continuaremos por una pista forestal que parte a mano izquierda llevándonos al depósito de agua que, nutrido por el embalse de la Maliciosa, abastece a Becerril. Una vez llegamos al depósito nos desviamos de la pista, tomando un pequeño sendero a mano derecha y continuamos hacia la cumbre por la cara sur del Alto del Hilo. Una vez en la cima nos deleitaremos con la impresionante vista, una panorámica de 360 grados, en la que observaremos Becerril de la Sierra al sur y el municipio de Navacerrada al norte. Además, distinguiremos elementos como El Valle de la Barranca, la Bola del Mundo y la Maliciosa hacia el norte. Hacia el este, la cuerda de los Porrones, Cabeza Illescas y el Cerro de San Pedro. Por su parte, hacia el sur divisaremos la Cabeza Mediana y la Sierra de Hoyo, mientras que hacia el oeste, el Cerro de las Cabezas, el embalse de Navacerrada, la Sierra del Castillo, los Altos y Cerros de Jarahonda y el alineamiento del alto del León – La Peñota.

La ruta termina con el descenso hasta el Collado de las Cabezas y desde aquí continuaremos dirección sur-sureste para regresar a Peña Lisa y al punto de partida de la ruta.

 

RUTA 5 - RUTA DE LA ROMERÍA  

Esta ruta nos llevará al Raso de los Enebros donde todos los años los becerrileños se juntan para celebrar la Romería de la Cruz de Mayo. Es una senda ideal para pasear con los niños por su corta longitud y su baja dificultad, en un circuito circular que también puede realizarse en bicicleta. Esta senda aparece señalizada en el mapa en color verde.

Salimos de la plaza de la Constitución y nos dirigimos por la Avenida de José Antonio en dirección a la localidad de Mataelpino. Tomaremos a mano derecha la calle de las Arenas y continuando por ella enlazamos la pista que nos conduce al Raso de los Enebros, popularmente conocido como la "Romería". En este raso hay instaladas mesas y bancos donde podemos disfrutar del paraje y las espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama mientras reponemos fuerzas. 

Continuaremos por la pista que se dirige hacia el sur para regresar a Becerril. En nuestro camino cruzaremos el arroyo de la Angostura y el de la Zalaílla flanqueados por una fantástica vegetación de ribera y en los que se desarrolla una gran diversidad de anfibios, como ranas y sapos entres otros. Regresaremos por la calle de la Calzada hasta la Iglesia de San Andrés de los s. XVI y XVII y volveremos girando a mano izquierda a nuestro punto de partida por la avenida de José Antonio.


 

RUTA 6 - EL CAMINO DE SANTIAGO DE MADRID A SU PASO POR BECERRIL

/documents/62293/0/becerrilruta6.jpg/documents/62293/0/becerrilruta6.jpg/documents/62293/0/becerrilruta6.jpg

La vertiente madrileña del Camino de Santiago atraviesa el término municipal de Becerril de la Sierra procedente del municipio vecino de Mataelpino. Esta senda aparece señalizada en el mapa con color amarillo y sobre el terreno se encuentra señalizada con hitos de piedra y flechas amarillas.
El camino discurre paralelo a la carretera M-617 hasta que nos encontramos con una senda, que es parte del GR-10 (Sendero de Gran Recorrido Europeo E-7 Puçol (Valencia) – Lisboa (Portugal)), marcado con marcas rojas y blancas, que se dirige hacia la urbanización Vista Real.
Recientemente el recorrido se ha modificado para mejorar la seguridad de los peregrinos. Actualmente, el camino atraviesa la urbanización y cruza la carretera M-607 para transcurrir paralelo a ella por la cara norte del Alto del Hilo hasta llegar a la Salve. Aquí el camino se dirige hacia el municipio de Navacerrada con dirección a Cercedilla, Segovía y Valladolid para conectar con el Camino Francés en la localidad de Sahagún, muy cerca ya de León.
La longitud del tramo del camino de Santiago de Madrid que discurre por el municipio es de 4,3 km.